Noticia destacada

Imprimir
PDF

Importadores con opciones ante medidas

Si el conflicto diplomático que Ecuador mantiene con Colombia no ha podido frenar la dinámica comercial entre ambas naciones, el establecimiento de restricciones para ciertas importaciones sí será capaz de transmitir su impacto en los negocios, no solo con este país  sino con otros del área.


Esta es una de las preocupaciones que tienen varios importadores tras el anuncio del Gobierno de limitar el ingreso de ciertas mercancías para nivelar la balanza comercial (relación entre lo que Ecuador vende y compra) y  evitar la salida de divisas.

Y aunque no se ha detallado el alcance de la medida, la inquietud también embarga a  exportadores, que temen que al implementarse prohibiciones, salvaguardas o fuertes aranceles, los países que se sientan aludidos puedan reaccionar de manera similar con determinados envíos ecuatorianos.

El presidente Rafael Correa anticipó esta semana parte de las acciones. Ayer ratificó que al no existir la posibilidad de devaluar la moneda, como lo hacen  países como Colombia, queda aplicar una política comercial directa con mayores aranceles, cuotas para importar y restricciones.

Ante el sector empresarial, el martes pasado, Correa mencionó que se afectará el ingreso de perfumes, caramelos, chicles, muñecas y otros. Además habló de aumentar aranceles y normas técnicas para otro grupo de más  bienes de consumo duradero y no duradero, así como medidas para autopartes de vehículos.

Un ex ministro de Comercio Exterior y negociador en procesos comerciales advirtió que la medida que aspira a asumir Ecuador no es nada fácil, debido a que el país mantiene compromisos y acuerdos de integración con países de la Comunidad Andina (CAN), Mercosur y otros.

“Si un país siente que se le está restringiendo el acceso a un mercado que considera importante puede tomar medidas iguales en contra de productos ecuatorianos”, refirió el ex funcionario.

Con Colombia, por ejemplo, Ecuador tiene una política arancelaria que está basada en una relación de libre comercio dentro del marco del convenio  de  Cartagena y la membresía en la Comunidad Andina. De allí que, según datos de Proexport de Colombia, sus tasas de arancel aplicado son cero  para la mayor parte de importaciones que hace Colombia desde Ecuador y viceversa.

Si se revisa la lista de bienes que más importa Ecuador desde Colombia, las manufacturas e insumos básicos representan casi el 68% de las compras. En ese grupo se encuentran los vehículos que entran del vecino país.

Anticipando cualquier dificultad, la industria automotriz, principalmente las empresas ligadas a la importación, empezaron a tomar nota y han puesto a consideración del régimen una propuesta para autorregular las importaciones, sea de partes o vehículos armados.

“La ventaja de regular las importaciones por esta vía, en vez de medidas impuestas, es que el país se evitaría procesos de justificación y riesgos de retaliaciones comerciales a nuestras ya debilitadas exportaciones”, señaló Martín Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz.

El solo anuncio del Gobierno de establecer límites a grupos de importaciones  es una discusión que también traspasó la frontera. En Colombia, Javier Díaz, presidente de la Asociación de Comercio Exterior, aseveró que en caso de que las restricciones incluyan a algún país de la CAN se estaría violando la normativa de bloque.

Pero no todos ven con recelo la posibilidad de implementar medidas para nivelar la balanza comercial, especialmente con naciones como Colombia,  a la  que Ecuador le compra más de lo que le vende.

Óscar Brito, empresario de la pequeña industria de Guayas, indicó que es mejor focalizar las medidas en donde haya mayores problemas con la balanza comercial, como en el caso colombiano, que imponer de forma discriminada el recorte de las importaciones.

“Se podría plantear un Impuesto al Valor Agregado (IVA) diferenciado. Por ejemplo, a las golosinas se podría plantear que no se les cobre 12% de IVA, sino 20%. Con ello el distribuidor sabrá si quiere el producto ecuatoriano o el importado”, acotó.

Detalles

Importadores
Un informe de la empresa Ipsa Group, difundido el año anterior, refiere que los mayores importadores de Ecuador, después de Petroecuador, son: Depogas, Omnibus BB Transportes, Conecel (Porta), General Motors (Chevrolet), Neoauto, Cenace, Adelca. En la lista también están Corporación Favorita, Pronaca, Maresa (Mazda), Automotores y Anexos, entre otros.

Sectores
El presidente Rafael Correa volvió ayer a mostrar cifras de varios sectores que incrementaron sus rubros de importación el año pasado. Dijo que Ecuador gasta más de 60 millones de dólares anuales importando chicles y bombones y más de 100 millones de dólares importando perfumes.

Cifras

4
Puntos. El  plan interno que tiene el régimen para enfrentar la crisis financiera mundial consta  de cuatro puntos. Uno de ellos incluye la reducción de importaciones ante la imposibilidad de devaluar su moneda, el dólar.

13
Oficinas. Como un incentivo para las exportaciones ecuatorianas, el Gobierno anunció que alista la apertura de trece nuevas  oficinas comerciales de Ecuador en el mundo para buscar nuevos  mercados.

Opiniones

Vehículos
Empresas automotrices buscan que se fije reducción voluntaria
No hay detalles de cómo se canalizarán las medidas para la importación de autopartes y vehículos, pero el sector automotor ya planteó una alternativa al Gobierno.

Fabio Missale, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, una de las asociaciones que impulsa la idea, aseveró que la proposición apunta a una reducción voluntaria de vehículos armados o en partes para su ensamblaje local. “Queremos hacerlo de una manera planificada”, dijo.

Con el planteamiento, la industria se quiere comprometer a no importar por encima de un techo acordado y expresado en dólares, equivalente al valor  de la importación del sector del año 2007.

El empresario explicó que ese monto se distribuiría equitativamente entre los importadores, representantes oficiales de las marcas y ensambladoras. Esto se efectuará con base en la participación de las mismas firmas en el monto total de sus importaciones del año 2008.

Consumo
Principales importadores hablan de otorgar cupos equitativos
Fijar cupos de importación de forma equitativa con base en las compras efectuadas el año pasado es la propuesta que esgrime un grupo de importadores, que están entre los más grandes del país.

Richard Uquillas, ejecutivo de Sukasa (de la Corporación Favorita) y representante de otras firmas, explicó que el planteamiento consiste en tomar las cuotas del 2008 y bajarlas en proporción de lo que el Gobierno establezca, pero sin que se apliquen las normas del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN)  vigentes.

Para el Ejecutivo, el mecanismo podría implementarse a partir de las declaraciones que tiene la Aduana. “Si hay que bajar un porcentaje, nosotros ponemos nuestra colaboración. La idea es que se aplique a todos por partes iguales”, aseguró Uquillas.

Ya la propuesta fue remitida a instancias gubernamentales. Los empresarios aspiran a que las restricciones no vayan solo por medidas parancelarias.

Telefonía
Fabricantes de celulares esperan detalles para armar sus planes
Una de las medidas que prepara el régimen apunta a las importaciones de celulares. Las cifras que maneja el Gobierno describen un aumento en el acceso de este tipo de dispositivos.

El ingreso de celulares pasó de $ 51,8 millones del 2007 a cerca de $ 250 millones el año anterior. “No podemos seguir gastando como las importaciones de celulares. Una cosa es tener comunicaciones como servicio básico para la producción y otra cosa es tener estas cosas que no sirven para nada”, criticó ayer el presidente Rafael Correa.

Al interior de las empresas que importan estos bienes se analizan las posibles medidas, pero no todos quieren pronunciarse. “Esperamos una definición para dar una respuesta”, sostuvo un ejecutivo de una firma.

Ya en diciembre pasado, el Gobierno estableció un arancel del 15% para la importación.

Según la consultora Ipsa, los ecuatorianos cambian en promedio su celular tres veces en la vida, aunque hay quienes lo han hecho más de seis (14%).

Marcas autorizadas